Close

Calificación:
  • 2 votos - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fertilizante Casero, el más facil y economico.
11-05-2010, 07:59 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-05-2010 05:21 PM por martinnm.)
Mensaje: #1
Fertilizante Casero, el más facil y economico.
Hola , podria haber continuado este tema en respuesta a otro posteo que se encuentra aqui en el portal, pero los usuarios del foro comentan puros agradecimientos y nada de informacion. Termine odiando el tema. Espero que de este posteo se haga un hilo coherente de sugerencias en cuanto a fertilizantes caseros concierne. Aportar informacion, que es la idea central.

Aqui les dejo los dos fertilizantes mas utiles y economicos para realizar. Nada de guano ni cosas por el estilo , que recomiendo utilizen como abono, pero no como en otros post donde se dijo que habia que hervirlo , me parece desagradable .
El primero que paso a explicar es el mas sencillo , juntan su propia orina por un dia , estiman o miden la cantidad , que debe ser de 1.2 L aproximadamente y rebanjan en 7 partes de agua. Esto puede hacerse a escala, toman 200 ml de su orina y rebajan los 200 ml en 1.4l de agua. Listo! un fertilizante rico en fosforo, potasio y nitrogeno. Aplique una vez cada 10 dias. No rocie las plantas con este preparado , no sirve de nada.

ahora , el fertilizante anterior puede utilizarse preferentemente en la etapa de vegetacion, ya que para la floracion conviene hervir durante unos 25 minutos 4 o 3 cascaras de banana por litro de agua , pueden agregar un poco de orina tambien, no mucha , luego de hervir. De esta manera el preparado tendra mas potasio que nitrogeno. DEJE ENFRIAR!!! aplique una vez cada 10 dias .

Recuerde que cuando ud. riega su planta generalmente lo hace con agua del grifo. Ya que muchos de nosotros no controlamos ph del agua y demas , y muy mal hacemos. Al menos deje reposar el agua 48 hrs , en un balde o recipiente de boca ancha a fines de que se evapore el cloro que tanto perjudica nuestro cultivo.

Espero les sirva. Realmente es muy efectivo. En caso de duda googleen el tema de la orina como fertilizante, de seguro aparece. Espero aportes, no agradeciemientos.

Como han dudado del posteo, dejo aqui informacion obtenida de la web , de alguna fuente mas fidedigna que mis propios dichos

http://www.nutribiota.net/blog/index.php...jardineria
Composición de la orina:
* Agua (representa aproximadamente el 95% de la orina)
* Urea (representa aproximadamente el 2,5% de la orina)
* Calcio
* Magnesio
* Potasio
* Arginina
* Aminoácidos
* Biotina
* Ácido ascórbico
* Acido fólico
* Vitamina B6 y B12
* Enzimas como amilasa y urokinasa
* Corticosteroides
* Nitrógeno
* Amoniaco

Los nutrientes en la orina están perfectamente balanceados como un fertilizante completo y listo para aplicarse en las plantas y enriquecerlas con elementos esenciales para su crecimiento.
Los efectos del nitrógeno y fósforo de la orina son muy parecidos a los de un fertilizante químico y pueden ser utilizados por las plantas rápidamente.

Aplicaciones en la huerta y jardín
Partiendo de individuos sanos y utilizando la orina fresca en el huerto familiar o jardín. Para cultivos extensivos y con grandes cantidades de orina procedentes de muchos individuos es necesario el almacenaje a temperaturas altas (20 a 30ºC.) y periodos prolongados (6 meses) para neutralizar la proliferación de posibles microorganismos patógenos.
En el terreno se puede extender la orina con una regadera directamente sobre el suelo. Si las hojas de las plantas recogen mucha orina es mejor aclararlas con agua pura.
Para los árboles y arbustos se debe verter en el punto donde las ramas estén más hacia afuera. Para los perennes y las verduras es recomendable verter la orina a unos 10 cm. de la raíz de la planta.
Es recomendable no utilizar el abonado durante el ultimo mes antes de la cosecha.

Es conveniente diluir la orina con agua en proporción 1 a 5 para plantas adultas. Para semillas y plantones diluir en una proporción de 1 a 10.

Evitaremos los días muy calurosos y soleados prefiriendo los nublados y frescos.

Recomendaciones y dosificación
Se obtienen mejores resultados si se aplica antes de la siembra o antes de que transcurran de dos terceras partes a tres cuartas partes del tiempo trascurrido entre la siembra y la cosecha.

Se pueden utilizar las recomendaciones de la dosis de nitrógeno usadas por los fertilizantes basados en urea.

La regla general es aplicar la orina recolectada por una persona durante un día (Un litro y medio a dos litros) en un metro cuadrado de tierra de cultivo. La dosis máxima antes de que exista riesgo de toxicidad es 5 veces esta dosis.

No rociar las hojas porque se pueden quemar dependiendo de la sensibilidad de las plantas cultivadas al nitrógeno.
No rociar al aire ya que se pierde parcialmente el nitrógeno de la orina.

Para la aplicación en surcos, usar litro y medio de orina por metro lineal.

La orina proporciona a su vez un efecto fungicida sobre las plantas y su uso en afecciones de la piel es conocido y utilizado. Es un activador excelente para acelerar el compostaje de los residuos del jardín y la cocina.

Investigadores en Finlandia informan del éxito en el empleo de orina como fertilizante.

WIKIPEDIA ----> Uso como fertilizante [editar]

La Orina contiene nutrientes útiles para las plantas como grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilación rápida.
La orina por si sola no es una solución nutriente completa, por ejemplo para usar en hidroponía pues carece de fósforo, en caso de ser usada debería complementarse, por ejemplo, con guano.
La composición de la orina varía según la alimentación. La producida por animales herbívoros suele ser más alcalina, contiene mas potasio y menos nitrógeno y es la más adecuada para usar como fertilizante. La de los humanos contiene más sodio, que las plantas no necesitan en grandes cantidades por lo que podría perjudicarlas.
El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápido en amoníaco. Si la concentración es excesiva puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte en nitratos y nitritos.
A pesar del asco que produce la orina es un líquido estéril como el semen o la sangre y contiene menos bacterias que la saliva o las heces por lo que sólo en caso que el animal esté enfermo esta puede ser fuente de enfermedades. Es posible almacenarla durante un tiempo para que la subida del pH al formar amonio, mate los posibles patógenos.
Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amoníaco, al utilizarla como abono en dosis adecuadas no debería oler. Las plantas y los microorganismos lo deben absorber.
Responder
11-05-2010, 10:09 AM
Mensaje: #2
RE: Fertilizante Casero, el más facil y economico.
para mi eso de recoger tu orina yo no lo veo porq oeres vegetariano o haces una dieta de la ostia y aparte eso lo q te puede traer es un foco de araña roja yo lo de la melaza y la banana lo e probado y funciona echa una capa de resina.hoy si puedo colgare jack herer y royal haze q van al secadero.
Responder
11-05-2010, 01:02 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-05-2010 02:08 PM por xampapoter.)
Mensaje: #3
Jaja, pues sí, parece increible pero si que sirve como fertilizante nuestra orina (que no la de otros animales)
Pero la mayoria de la gente suele ser muy escrupulosa con sus plantas, y no creo que a muchos les convenza tu método... Además hay que tener cuidado, porque no todo el mundo mea igual, y hay qien mea muy ácido y quien mea muy clarito, asi que habria que autoanalizarse la orina para saber si diluirla más o menos...
En mi opinión es un método demasiado primitivo(aunque reconozco que cuando sembraba en suelo siempre que regaba le hechaba una meadita en el arriate junto al agua) y más aun con la facilidad que hay hoy en dia para conseguir abonos barátos y muy equilibrados. Pero si te coje en crisis profunda, siempre va a ser mejor eso que no hechar nada!!

P.D.: Cotejo, no creo que la orina atraiga a la araña roja, ya que esta lo que busca es solo calor y ambiente seco y no vienen al olor de los restos orgánicos, aunque si no tienes cuidado si que te puede acarrear algun tipo de mosca minadora u otro bichejo que venga atraido por el olor a orina... aunque tambien te puede entrar sin orina! Lo mejor es usar siempre un buen insecticida

NO SEAS UN DELINCUENTE!! CULTIVA SOLO PARA TU PROPIO CONSUMO!!
[Imagen: xampapoterbanner.gif]
POR FAVOR, USA EL BOTÓN "AGRADECER" Y NO SOBRECARGUES EL HILO SIN APORTAR DUDAS NI SOLUCIONES.
Responder
11-05-2010, 03:51 PM
Mensaje: #4
pues, yo no lo recomiendo para nada, el año pasao le echaba purines (meao de guarros) y se notaba el crecimiento, xro se cargo el sabor por completo, no se si el meao humano sera diferente....
Responder
11-05-2010, 05:24 PM
Mensaje: #5
Aqui dejo otro vinculo donde se puede corroborar la informacion

http://www.ecologiablog.com/post/2141/la...as-plantas

La orina humana puede ser usada como un recurso nutriente en la agricultura gracias a sus componentes: nitrógeno, fósforo y potasio. Estos elementos pueden ser buenos fertilizantes especialmente si se les combina con cenizas de madera. Esto señalan los resultados de un estudio titulado Stored Human Urine Supplemented with Wood Ash as Fertilizer in Tomato (Solanum lycopersicum) Cultivation and Its Impacts on Fruit Yield and Quality –y que podríamos resumir como orina humana con cenizas de madera como fertilizante en el cultivo del tomate- que ha sido publicado en el Journal of Agricultura and Food Chemistry.

Los resultados de este estudio, que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Kuopio, en Finlandia, muestran que a partir de 25 días después de la trasplantación, la tasa de crecimiento de las plantas de tomate con fertilizante mineral, fertilizante de orina y cenizas y fertilizante de sólo orina fueron significativamente mayores comparadas a la obtenidas sin fertilización.

Sin embargo, 39 días después de la trasplantación, la tasa de crecimiento de las plantas fertilizadas con orina y cenizas de madera fue mayor que la de aquellas tratadas sólo con orina. Una posible explicación para estos resultados puede ser que el tratamiento fertilizante con orina y cenizas que el nitrógeno en la orina fue usado más para la síntesis de proteínas de frutas, pues los tomates fertilizados con orina contenían entre 35% y 37% más proteínas comparados con los tomates fertilizados con orina y cenizas.
Responder
11-05-2010, 06:01 PM
Mensaje: #6
Lo peor que tiene este método de abonado es que tienes que ir investigando en sucesivos cultivos para dar con unas cantidades realmente equilibradas, y hay que estar mezclando meados que resulta bastante desagradable... Se podria considerar como abono de emergencia en caso de que no tengamos nada mas a manoBig Grin Ideal para pasar la crisisTongue
Las cenizas vegetales si que las he usado mezcladas en la tierra y aportan bastante carbono. Si no te cuelas y le hechas mas de la cuenta da buen resultado...

NO SEAS UN DELINCUENTE!! CULTIVA SOLO PARA TU PROPIO CONSUMO!!
[Imagen: xampapoterbanner.gif]
POR FAVOR, USA EL BOTÓN "AGRADECER" Y NO SOBRECARGUES EL HILO SIN APORTAR DUDAS NI SOLUCIONES.
Responder
14-06-2010, 07:33 PM
Mensaje: #7
Hola, he venido a este hilo al leer otro que decia un xaval si lo de la orina era caxondeo, a mi al principio tmb me parecio, aunke tiene su logica, ahora despues de leer todo el hilo creo que antes cuando no habian tantos fertilizantes, tuviera su lugar, pero hoy en dia con la cantidad y calidad y economicos que hay no se si vale la pena semejante lio, aunke para una emergencia siempre puede estar ahi.
Responder
15-06-2010, 10:55 AM
Mensaje: #8
claro que vale de fertilizante, ya que tiene bastantes nutrientes y muy variados, basicamente los que la planta necesita en todo su ciclo, lo unico que la a gente no le gusta mucho (me incluyo yo), ya q no tengo muy buena experiencia con ello
Responder
21-10-2010, 09:01 PM
Mensaje: #9
no creo que sea muy aconsejable para interiores, por el olor mas que nada, no?

Semillas de Maria Gratis
Semillas de Cannabis Gratis
Semillas de Marihuana Gratis
http://www.mater-terra.com/FORO/announcements.php?aid=3
Responder
24-10-2010, 11:33 PM
Mensaje: #10
Hola.
Qué tal, soy de Buenos Aires
Tengo unas plantitas, tendrán un mes y medio, pero las hojas están decaídas, amarillentas las de más abajo.
Por lo que busqué en internet podía ser carencia de nitrógeno, así que usé la orina diluída como fertilizante pero no han mejorado.
Según averigüé también podría ser carencia de Potasio (K), pero aparentemente el te de banana por ejemplo es mucho más útil para la floración.
Otra posibilidad es que se trate de sobrefertilización, que el suelo esté muy abonado, pero antes de lavar la tierra quisiera saber un poco más...
¿Alquien sabe qué podría intentar?
Pongo alguna foto
Bueno muchas gracias,
saludos

Archivo(s) adjuntos Miniatura(s)

Responder

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)